26/11/11

[2011.11.16] MusicRadar.

Entrevista: 


MusicRadar 16 de noviembre de 2011.


Entrevista a Garbage sobre su nuevo Album.



Butch Vig dice que el nuevo álbum de Garbage, programado para su lanzamiento en el primer trimestre de 2012, está casi terminado. Pero con dos canciones aun por mezclar, confiesa que algunos miembros de la banda aún no estan “listos para partir”. 


"Shirley [Manson, vocalista de Garbage] me dijo el otro día que se pondría triste cuando se terminara de grabar el disco", dice. "Ha sido muy divertido ir al estudio. Es como nuestra propia “casa-club”. Pero tenemos que terminar; de lo contrario, dedicaremos otro año solo retocando. Es tiempo de terminarlo y asi tocar las canciones en vivo".


Han pasado seis años desde el último álbum de Garbage, 2005 Bleed Like Me, un período de tiempo que vio a los miembros (además del baterista Vig y Manson, el grupo también incluye al guitarrista Steve Marker y Duke Erikson) participar en diversos proyectos - Vig, produjo a bandas de renombre como Green Day y los Foo Fighters, y Manson grabó un álbum inédito y tuvo éxito como actriz. 


La noticia de que Garbage se había reunido y tenían un disco nuevo es una cosa grandiosa, sin embargo. Un primer sencillo del disco-11-canciónes, aún sin título, está previsto para enero. Mientras que la banda mezcla el disco, MusicRadar se sentó con Vig, Erikson y Marker - ¿les llamamos "Los hombres de la Basura (garbage men)"?  mas fácil -  Para obtener el "sobre-cómo" la “pandilla” volvió a reunirse, y con qué tipo de “equipo/maquinaria” les gusta “jugar” cuando hacen, eso que ellos hacen.


¿El “Hiatus” de la banda, por decirlo así, ¿Pretendió ser solo eso? O ¿Se consideró una ruptura real? 


Steve Marker: Necesitábamos un “tiempo fuera”. Habíamos hecho un montón de giras, y después chocamos con pared a nivel de negocios. La industria musical bastante implosionada. Necesitábamos limpiar el aire. Aún así, enviamos ideas hacia adelante y hacia atrás. Garbage siempre ha sido muy importante para nosotros.


Butch Vig: Siempre pensé que simplemente estábamos tomando un descanso. Lo pensé al menos un par de años, pero entonces todo el mundo empezó a hacer sus propias cosas. Comencé a producir a tiempo completo, y luego tuve una hija, así que volví mi atención hacia el crecimiento de ella.


Duke Erikson: Hubo probablemente un período durante el último disco donde consideramos un descanso permanente, pero lo superamos. Creo que lo teníamos atrás de nuestras mentes, que volveríamos a hacer algo de nuevo, pero no sé si sabíamos que sería un disco completo.


¿Cuál fue el catalizador para volver juntos? ¿Existe alguna cosa que lo hizo? 


Vig: Fue realmente Shirley la que “empezó a rodar la bola”. Alrededor de un año atrás, estábamos todos juntos en LA para un cumpleaños y Shirley sugirió que reserváramos una habitación y tocáramos. Y eso es lo que hicimos, aunque pasamos mucho tiempo contando historias y bebiendo vino. [risas] Finalmente, conseguimos tocar música. Antes de que lo supieras, ya teníamos tres o cuatro ideas para una canción real.


Duke Erikson: Pero no fuimos directo al modo grabar-disco. Tomó un poco de tiempo para poder darse cuenta de que íbamos a hacer un álbum".


No están “atados” a ninguna compañía disquera…


Marker: No, no estamos, lo que es terriblemente excitante. Parece que pondremos el nuevo disco por nosotros mismos en Estados Unidos, no podríamos hacerlo en todas partes. Pero definitivamente va a ser una guerrilla, una especie de “como-se-vaya-dando”. Será divertido.


Vig: Es un nuevo campo de juego para nosotros. No tenemos que responder a nadie. Podemos hacer lo que queremos. Tener esa libertad ha sido grandioso a un nivel creativo. Escribimos algo así como 26 canciones, por lo que nos queda mucho para películas y televisión y B-sides y varias otras cosas. Probablemente daremos algunas canciones en nuestro sitio Web. Finalmente, deseamos que todo salga.


¿Todo lo que ustedes escribieron en los últimos años fue con la idea de que cualquier cosa podría ser concebida para Garbage? 


Vig: Todos escribimos de diversas maneras. Hay un montón de vibras diferentes que vas a escuchar en el nuevo disco. Nos gusta el ruido y los “big-beats”, bandas sonoras atmosféricas, y nos encanta la música electrónica y el rock y el pop. Pon todo esto junto, y eso es lo que somos.


Erikson: Siempre escribo y lo aparto lejos. Algunas cosas podría haberlas tenido en el fondo de mi mente para Garbage, y algunas cosas terminaron en el disco.  


Vig: La interferencia que hicimos fue muy importante. Creo que es cuando todos nos dimos cuenta la chispa estaba todavía allí, y algunas canciones salieron de ese proceso. 


Porque son sabios en estudio,  la gente no a menudo se los imagina a ustedes reunidos para hacer algo de ruido.   


Erickson: 'ruido' es la palabra operativa. [risas] Lo hemos hecho en cada disco, realmente, bueno, quizás no el primero. Pero nos gusta tirar algunas ideas por ahi. Algunas pegan. No somos estrictamente frikis de estudio.


Marker: Tocar juntos es grandioso para nosotros. Butch, Duke y yo nos conocemos de hace mucho. Es sorprendente que cuando nos juntamos, todavía tocamos igual que siempre lo hicimos. Pueden pasar dos años, pero cuando nos reunimos para tocar en una habitacion, lo hacemos.  


Vig: Incluso que si estamos oxidados, tomamos ritmo rapidamente. Realmente no pienso en nada cuando nos reunimos a tocar; sólo tocamos y las cosas suceden. No somos críticos, o  si algo suena bien, tratamos de mantenerlo."



Con todo el mundo, básicamente, actuando como productores, ¿hay una verdadera democracia, o alguien tiene que gritar más fuerte para obtener un voto decisivo?


Erikson: No hubo tantos gritos en este disco es una verdadera democracia, hasta el punto en que es un verdadero dolor en el culo a veces.. [Risas]


Marker: No tienes que saltar arriba y abajo y luchar por tu punto de vista de vez en cuando se pueden ralentizar las cosas hemos bromeado que probablemente sería más fácil si tuviéramos un verdadero líder o un compositor genial, pero eso no es nuestro caso. 


¿Qué cambios fundamentales han realizado en su equipo durante los últimos cinco o seis años?


Vig: Tengo un tambor de Dunnett Snare que me gusta mucho. Tre Cool de Green Day me lo dio, suena increíble y lo quiero llevar en el tour, pero es bastante pesado - es como un gran trozo de tubo de bronce... [risas]. Sigo tocando con un kit de DW. 


Erikson: Yo he comprado un par de guitarras Nothing key . Tengo  un montón de guitarras, pero todavía estoy tocando con mi Guild Starfire y mi Fender Telecaster Cuando toquemos el año que viene, vamos a incorporar algunas de las nuevas tecnologías que han salido. Pero yo no puedo pensar en nada que recientemente afectara tanto a nuestra música. "


Marker: Creo que lo más importante es que realmente hemos aprendido a manipular las Pro Tools y todo lo digital, tratamos de integrar tecnología más vieja y más cruda en lo que hacemos.


En cuanto al tema de la tecnología, y siendo que ustedes sin duda conocen su método en el estudio, ¿sienten a veces que tienen demasiadas opciones?


Erikson: Se puede sentir de esa manera, a veces, sí.


Vig: Nuestra colección de sonidos es bastante enorme. Tenemos nuestros propios estudios que tienen un montón de equipos analógicos y digitales, pero siempre hemos aceptado todo, y nos gusta mezclar y combinar los sonidos, tuvimos una gran cantidad de opciones al hacer este disco. 


Erikson: Siempre he pensado que las mejores ideas provienen de las limitaciones y teniendo que ser ingeniosos. Hay una cantidad ridícula de pistas de algunas de estas nuevas canciones. Una canción tiene más de 200 pistas en determinado momento [risas]. Pero en otra pista sólo hay 20. 


Marker: Volvimos y encontramos un montón de viejas cajas generadoras de sonidos. Tienes que mirar más allá de lo que está sucediendo ahora, lo que, en nuestro caso, significa ir hacia atrás, yo trabajo en mi computadora portátil, cosa que es muy conveniente, y puedo enviar archivos a todo el mundo.


Vig: A medida que el proceso del disco continúa, ordenamos las que encontramos que funcionaron o fallaron a veces, algún amplificador de guitarra o un pedal, una batería o un micrófono...  a pesar de que podríamos cambiar las cosas y hacer algo completamente diferente, tu encuentras que una determinada pieza de efecto es lo correcto para esa interpretación.


¿Hay una sola pieza nueva del equipo que ahora consideren fundamental?


Vig: Eso es difícil de decir tienes que comenzar en la fuente, y esa es la voz de Shirley. Hay algunos micros que nos gusta, tenemos un Klaus  Brauner, y luego hay un par de Elams que son geniales, un 251, y... tengo un vintage-Elam que es increíble.
Billy [Bush, ingeniero de sonido de Garbage y técnico en vivo] tiene un montón de guitarras, algunas Gretsches, Gibson y Fender - hay un par de Telecasters. Terminamos usando un montón de ellas.
Una cosa que realmente me gusta es un plug-in llamado Decapitator. Es como un compresor que se puede distorsionar, puede sobrecargar con armónicos, suena muy bien en la batería, bajo y voz. Se puede controlar la cantidad de saturación y el tono de la saturación. Y en la mezcla lo utilizas para hacer sonidos-locos.
También me gusta usar la iZotope Trash cuando quiero distorsionar algo y darle un poco de carácter. Me gusta los preamps de Chandler Limited, y estoy usando también los bastidores Helios 500. Y luego están los ecualizadores Harrison, un par de preamplificadores API y un preamplificador  Chandler Limited Little Devil.


Cuando Garbage empezó, la combinación de tech y hip-hop con el pop y rock todavía era una página en blanco. Ahora que todo el mundo lo ha hecho, ¿a dónde han decidido ir?


Vig: Creo que, después de que hicimos nuestro último disco, sabíamos que teníamos que reinventarnos, la gente imitó lo que estábamos haciendo, y no queríamos seguir una fórmula.


Marker: Lo que ha pasado desde que salimos nos ha obligado a mirar el poder de la canción, puedes agregar cualquier tratamiento para cualquier cosa, pero no importa si no tienes grandes canciones. Nadie queda demasiado impresionado con los beats; tienes que tener una canción. 


Vig: Fuimos más por más de un sonido de guitarra grande, no queríamos saturar demasiado esta vez.  En algunas cosas que hicimos, pero en su mayor parte hemos tratado de mantener las cosas en directo.


Erikson: El nuevo disco suena como el Garbage clásico, suena fresco, pero en realidad, cuando tienes a Shirley Manson como vocalista, no puedes andar mal.