2, Noviembre 2011
Durante seis largos años, ha habido un vacío en la comunidad de la música rock. Después de hacer Bleed Like Me y haber anunciado que se estaban tomando un "descanso indefinido", era difícil creer que escucharíamos otra vez de los gustos de vestimenta de la vocalista rock de Garbage . Mientras que la mayoría de las bandas se enaltecen de firmar con un sello como una manera de ganar exposición a su música, la cantante de Garbage, Shirley Manson explicó en una entrevista con algún tipo de impresión que en realidad eran todas las "expectativas codiciosas", y quedarse atrapados "trabajando para cumplir con una fantasía corporativa" lo que causó una ruptura masiva. Con la banda feliz de mudar su piel corporativa y de anunciar que lanzará el álbum número cinco en la primavera del 2012, Manson cuenta como la ruptura no podía haber llegado en mejor momento de su vida y la forma en que también le dio a la banda la oportunidad de celebrar su singularidad.
En el 2008, Manson pasó de "sentir impotencia" sobre los contratos a los que la banda estaba atada para ser como ella misma dice, "un robot todopoderoso omnipotente que llegó a matar a todos los gilipollas que se encontraba" en su papel como Terminator de metal líquido al interpretar a Catherine Weaver en Terminator: The Sarah Connor Chronicles. Aunque la experiencia de Manson fue "absolutamente liberadora" porque no tiene que sentir ninguna de las presiones de ser un cantante, señaló: "La única cosa que he aprendido en el programa de televisión fue que extrañé mucho a mi banda. Eché mucho de menos la música. Extrañé mucho tocar”.
Esto se intensificó después de ese año a finales de noviembre, cuando su madre falleció debido a complicaciones de demencia. "Cuando se pierde una madre cambia toda tu vida y cambia tu perspectiva de todo", dijo, "cuando la perdí yo estaba como 'Oh por Dios. Tengo que volver a lo que realmente [soy]... He sido músico desde que tenía 15. Realmente no sé nada más. Creo que me sentía como que tenía que volver allí para reagruparme, así que dije "Es hora de regresar y empezar a hacer música de nuevo. Me hará sentir un poco mejor, y lo hizo."
Ella no fue la única que tenía una sensación de pérdida en ese año. A medida que nos explicó, "Un montón de cosas locas habían comenzado a suceder el año que perdí a mi madre. Uno de mis amigos también perdió a su hijo de 6 años, una de mis mejores amigas perdió a su marido y se quedó con un niño de 18 meses y otros dos hijos. Fue un año muy loco. Fue aterrador. Es como ver a tus amigos llevados por este ciclón del horror. Definitivamente me impulsó [a hacer música otra vez]”. De hecho, mientras actuaba en el funeral de Pablo Castelaz de seis años de edad, hijo de su amigo cercano y co-fundador de Dangerbird Records Jeff Castelaz se encontró con miembros de Garbage y con el extraordinario productor Butch Vig. Fue allí donde los dos comenzaron a hablar de hacer música otra vez.
Según Manson, la grabación de este nuevo disco fue realmente una experiencia agradable en esta ocasión, la que en parte atribuye al hecho de que están libres de todos sus asuntos corporativos. Han tenido a sus maestros de vuelta otra vez, están fuera de sus acuerdos de publicidad. Señaló: "Por primera vez en mucho tiempo no hemos sentido ningún tipo de presión externa. Estamos libres y claros para hacer lo que queremos y cómo queremos hacerlo. No tenemos ninguna compañía discográfica A & R Douchebag vino al estudio y propuso sus opiniones. Eso es increíble”.
Está claro que estaba afectando la moral en el estudio porque ella era muy franca sobre el tema, agregando, "No tienes idea de lo que llueve sobre tu marcha, cuando un imbécil que en primer lugar ni siquiera quieres en la sala viene y se sienta, escucha tu música y suministra algunas opiniones que sabes no son bienvenidas. Pero sabes que tienes que ser educado así que eres amable, ya sabes, tolerante, pero deseas llevar a esta persona y tirarle de cabeza en el inodoro. No es que tengamos que escuchar a esta gente, pero tener esa vibra cruzando por tu mundo y que de repente detiene algo divertido por que de pronto te das cuenta de que hay gente que tiene expectativas y quieren ciertas cosas de ti y esperan ciertas cosas en ciertos momentos”.
A pesar de que han pasado seis años desde su último álbum de estudio, a Manson no le preocupa competir con las bandas de moda de la semana. Según explicó, "Hemos visto de nuevo después de seis años de no hacer nada y me di cuenta de que no había nadie sentado en nuestra sede. Somos conscientes de que somos únicos. Para mejor o peor que hacer discos que no suenan como los demás. Para ser único en un mundo que tiene un mar infinito de música es algo que valoramos. Estamos orgullosos de ello”.
Mientras que los fans de Garbage a lo largo y ancho esperan ansiosamente señales del quinto disco de estudio, que Manson considera su "más fuerte colección de canciones" hasta la fecha, ella está a la espera de la gira más que cualquier otra cosa. "Sólo queremos salir a tocar algunos shows y, de hecho volver a conectar con algo en nosotros mismos", dijo, "no es realmente acerca de las ventas de discos o" Wow ¿vamos a estar en una lista de Radio One en el Reino Unido? "A nosotros realmente no nos importa una mierda. Sería bueno, pero realmente no nos importa una mierda.“
Fuente: Some kind of Awesome