Shirley Manson de Garbage, Butch Vig, Duke Erikson y Steve Marker se tomaron un descanso en 2005, Manson dijo que estaba "quemada". Ahora descansados están listos para la diversión.
04 de mayo 2012 | Por Mikael Wood, Especial para Los Angeles Times
El mes pasado, Garbage tocó su primer concierto desde octubre de 2005, cuando los miembros del influyente grupo de rock alternativo-interrumpieron la gira mundial y comenzaron lo que fué en su momento, un descanso indefinido.
Sin embargo, ante una alborotada multitud en Los Ángeles El Rey Theater - donde la banda tocó dos conciertos agotados después de una cálida gira de última hora en el Bootleg en Echo Park - Garbage sonó como nunca antes, alimentándose a través de su conjunto con una precisión muscular que desmentía los siete años que pasaron fuera del escenario.
"Realmente, ¿pensaste así?" preguntó la cantante del grupo, Shirley Manson, la mañana siguiente, mientras tomaba el té en una cafetería de Hollywood. Estaba sentada con Duke Erikson, el guitarrista y tecladista, quien añadió con una sonrisa: "Es curioso cómo se puede sentir que un espectáculo es algo de desastre, pero luego el público está en él."
Para el traje de la mente de la perfección, responsable de aquellos éxitos sombríos de los 90's como "Stupid Girl" y "Only Happy When It Rains", evidentemente no cambiaron algunas actitudes.
El 15 de mayo, Garbage - que también incluye al guitarrista y tecladista Steve Marker y el baterista Butch Vig - están listos para lanzar un nuevo álbum de estudio, "Not Your Kind Of People", el primero desde que las presiones de la promoción en el 2005 del "Bleed Like Me", dijo Manson decirle a MTV, "he terminado, estoy quemada, estoy tostada."
Pero si canciones como "Battle in me" y "I Hate Love" demuestran la persistencia del toque de pesimismo de la banda, por lo que reflejan el papel cambiante de Garbage en el mercado moderno del rock - de pioneros a los abanderados.
Lleno de guitarras indefinidas y elegantes texturas electrónicas, el debut homónimo de Garbage en 1995, ofreció una especie de tecno-consciente de contrapeso a la que prevalece el sonido post-grunge, Vig contribuyó como ingeniero productor del disco "Nevermind" de Nirvana. Y como la vocalista escocésa Manson proyecta un glamour extravagante oscuro con la imagen del chico común de Eddie Vedder de Pearl Jam.
"Estaban definitivamente delante de la curva", dice el KROQ-FM (106.7), directora musical Lisa Worden. El sábado, Garbage toca en la estación de radio de Los Angeles en un concierto anual Weenie Roast junto con Coldplay e Incubus en el Verizon Wireless Amphitheatre de Irvine. "Y se puede escuchar su efecto en la forma en que la música se ha convertido en bandas como Foster the People y Gotye".
Manson desde el personaje-hip, también, ha dado forma a la identidad de un amplio espectro de artistas más jóvenes, como Lana Del Rey y cantante de Pretty Reckless (y ex-"Gossip Girl", la actriz) Taylor Momsen, quien llama Manson "la definición de cool ".
"Ella tiene la cantidad justa de la rudeza y sexy", añade Skylar Grey, una frecuente colaboradora de Eminem y Rihanna. "Yo siempre veía a ella como alguien que lo tenía todo"
Manson afirma que la presión para seguir innovando - para hacer frente a la idea de que el rock finalmente ha alcanzado a Garbage - no pesaba sobre la banda al grabar "Not your Kind of People" dentro del estudio de Atwater Village propiedad del marido de la cantante, Billy George W. Bush.(Manson y Vig son residentes de Los Ángeles, Marker vive en Colorado, y Erikson en la ciudad natal de Garbage Madison, WI).
"Estábamos como, 'Vamos a hacer lo que hacemos'", recuerda. "No tenemos que ser pioneros sónicos. Y como resultado, en realidad fue un período muy agradable. "
Garbage se volvió a convocar primero a través del teléfono hace dos años para discutir la posibilidad de un concierto único en el Hollywood Bowl con la Filarmónica de Los Ángeles.
"Y cuanto más hablamos de hacer este espectáculo, más dijimos: "¿No sería divertido hacer algunas canciones nuevas?'", Dice Erikson. "Entonces empezamos a hablar de hacer más conciertos en torno a eso." Él se ríe. "Nada de eso sucedió. En su lugar hemos hecho un álbum."
Nadie en la banda tenía buenos recuerdos de un las restricciones de un sello importante de Garbage, recordaba Vig en una entrevista que en El Rey, como una mancha de apariciones en la radio del zoológico por la mañana-y "críticas negativas" de golpes de ejecutivos hambriados . Por lo tanto, haber dado a conocer "Not Your Kind Of People" a través de su propio sello discográfico StunVolume, una experiencia dice Marker que ha probado que es "mucho más divertido"
"Tenemos el control de casi todo: lo que va a ser el arte, las camisetas, lo que sea", dice. "Si algo sale mal, es culpa nuestra."
Esa infraestructura más pequeña se corresponde con expectativas más modestas. El manager de Garbage, Paul Kremen, dice que el "impulso inicial de la banda es la de recuperar la base de fans" que llevaron a "garbage" y al "Versión 2.0" en 1998 a las ventas de platino. Sin embargo, forjando un espacio en la cultura contradictoria, ya que sus clientes lo hicieron en su apogeo, es más difícil ", cuando 60 horas de vídeo se están subiendo a YouTube todos los días cada minuto. Es difícil de atravesar ese tipo de cacofonía."
Especialmente, los miembros del grupo reconocen, con demandas sobre su tiempo, ya se trate de niños pequeños, actividad de la producción de Vig o la carrera como actriz de Manson iniciada en 2008 con un papel en Fox "Terminator. The Sarah Connor Chronicles"
"Estamos tratando medirnos más acerca de cómo nos dejamos llevar", dice Erikson. "Creo que hemos aprendido a ser más centrados, cuando estamos ahí y luego la manera de dejarlo atrás."
Vig comparte la opinión de su compañero de banda, pero admite los pensamientos nublados que mantienen los problemas de Garbage sobre el repertorio.
"Es una especie de desanimo para mí mirar el calendario para el resto del año", dice, refiriéndose a la gira de verano que mantendrá a Garbage en el camino hasta el final de agosto. "Estoy como, '¿En qué nos hemos metido?'"
calendar@latimes.com
Fuente: La Times