31/5/12

[2012.04.25] csindy.com: Rechazan y Perseveran



Rechazan  y Perseveran
Los exitosos creadores del  post-grunge Garbage resucitan de un montón de desechos despúes del éxito.
csindy.com
por Jason Notte.


Cuando el mundo supo por última vez de Garbage  en 2005, aún estaban con Universal Records ,  trabajando en los Estudios Smart en Madison, Wisconsin, y acababan de terminar una gira poco después de que la banda "se sobre extendiera un tanto a si misma."

Siete años más tarde, el acuerdo con Universal y Smart Studios se fue. El próximo álbum de Garbage, “Not Your Kind Of People” , se grabó a lo largo de casi dos años en estudios de amigos y en las instalaciones del hogar del sello de la banda “STUNVOLUME”.

Smart Studios, el lugar donde Garbage grabó sus últimos discos Bleed Like Me (y donde los miembros fundadores Butch Vig y Steve Marker comenzaron a grabar el “Nevermind” de Nirvana )  cerró en mayo de 2010 después de luchar contra las finanzas.

Lo único que permanece igual es la formación original: Steve Marker,Butch Vig (que está actualmente en el estudio en colaboración con los sobrevivientes de Nirvana Krist Novoselic y Dave Grohl ), Duke Erikson y la vocalista Shirley Manson .

Marker se ha movido desde entonces desde Madison a Carbondale, donde combina sus actividades musicales con el senderismo, ciclismo, perderse en el bosque, y llevando a su hija Rubí de 12 años de edad al campamento de verano en Florissant.

"Creo que todos vimos que en nuestro tiempo libre odíabamos estar inactivos", dice el guitarrista. "Todos hicimos otras cosas, pero esta cosa llamada Garbage es realmente muy valiosa para nosotros, y ha sido una de las mejores cosas de mi vida, y fue muy triste cuando ya no estaba allí."    

“Hínchate como yo”.

Cuando la banda lanzó su álbum debut homónimo  multi-platino en 1995 y su predecesor de platino Versión 2.0 en 1998, estaban trabajando en una disquera llamada Almo Sounds, cuyo pequeño conjunto de artistas incluian a Gillian Welch, Ozomatli y Imogen Heap. Durante ese tiempo, la banda obtuvo éxitos como "Stupid Girl" y "# 1 Crush",  y tenían plena libertad en la escritura de sus canciones. Todo eso terminó cuando Almo fue vendido a Universal.
"Ellos terminaron de salir del negocio y nuestro contrato se vendió a otra empresa, que lo vendió a otra compañía aún más grande - que era Universal - y, de repente fuimos esto gigante, una gigante corporación compitiendo con bandas como U2," Marker dice.
 "Eso no es realmente donde estabamos."

Garbage hizo sólo dos álbumes en la próxima década, tanto con BeautifulGarbage (2001) y con  Bleed Like Me (2005) caen por debajo de las ventas de álbumes anteriores así como la industria discográfica y fans de la música alejandose de las tiendas de discos. Garbage casi se separa en 2003 debido a las tensiones entre los miembros de la banda, y luego de interrumpir su última gira en 2005 como resultado del desacuerdo hacia su disquera. Despúes el lanzamiento de la compilación de grandes éxitos Absolute Garbage en 2007, la banda se mantuvo inactiva al tiempo que se desvincularon de Universal.
"Hemos reunido a la banda, fue muy divertido y hemos desarrollado una base de fans impresionantes en el camino ... lo hicimos por nosotros mismos y por esa gente", dice Marker. "Nos llevó toda esa diversión y alegría el hacer música y participar con lo que básicamente es una compañía de cigarrillos gigante o una empresa de papel gigante que no tenía nada que ver con hacer música, pero más 'cambio de unidades," como se suele decir. "

"Mala calidad, pero barato".

Desde que comenzaron a trabajar en Not Your Kind of People, "la diversión" ha vuelto a entrar en el léxico de Garbage, y ahora es el adjetivo de elección cuando Marker describe los esfuerzos recientes de la banda. En lugar de encerrarse en un estudio de seis a ocho meses hasta que la grabación termine, Garbage trabajó en el estudio de un amigo en California por una semana o dos antes de regresar a sus estudios particulares y luego regresar un par de semanas más tarde.

Eliminado los confines familiares de Madison y elegantes estudios, Marker y Vig habían trabajado desde 1983 - la banda fue revigorizada en una pequeña habitación en el sótano con apenas un sofá, unos cuantos micrófonos, un montón de guitarras, cajas de distorsión y "extraños sintetizadores y esas cosas "dispersos por todo. Con las arcas de Universal a un lado, Marker se encontró tocando un poco con las guitarras existentes y trabajando en la construcción de amplificadores de válvulas de guitarra desde cero en un intento por encontrar nuevos sonidos.

"Pagamos por todo esto nosotros mismos y no tener alguna compañía disquera paga la factura por todo, así que tuvimos que ver las monedas de un centavo y llegar a formas diferentes para hacer las cosas", dice Marker. "Si tienes un presupuesto ilimitado y alguien dice: 'Vamos a poner un piano" y se las arregla para conseguir un Steinway hermoso que cuesta $ 1.000 por día para alquilar, ni siquiera es algo que pensar. Y se estropean haciendo eso ".

“Blood for Poppies" es tal vez la mejor indicación de Garbage para saber en que parte de su carrera están. Sus tonos pop de baile fueron desarrollados en un lío de instrumentos hechos en un estudio entre estancias y apartamentos de mala muerte. Pero el sonido también tiene la pelusa grande, gran línea de bajo y la rigidez global de un equipo de producción que ha estado haciendo esto desde Smashing Pumpkins, Tad y L7 adornado sus estudios, así como los músicos que se mantienen unidos por la mayor parte de dos décadas.
"Puedo vernos trabajando juntos en diferentes formas, de verdad” dice Marker. "No necesariamente todos nosotros iremos en el bus cada minuto y cada día, pero creo que vamos a seguir adelante".   


    

fuente: csindy.com