Por Jillian Mapes, N.Y.
octubre 19, 2011
La gente simplemente no puede dejar de preguntarle a Butch Vig sobre el pasado. Como el disco que elevó la carrera de Vig como productor de rock - "Nevermind" de Nirvana – que cumplió 20 años el mes pasado, las preguntas nostálgicas de los 90’s llegaron con toda su fuerza ... otra vez.
"Cuando comencé con Garbage, nadie sabía quiénes éramos", Vig comenta a Billboard.com. "Hacíamos entrevistas y decíamos, “Oh, hemos hecho un disco de garbage," ellos me veían y decían, “Oh, ¿cómo fue trabajar con Kurt Cobain? Pero un par de años más tarde, nadie quería entrevistarme-. Ellos sólo querían hablar con Shirley [Manson, vocalista de Garbage]”
Después de un paréntesis de cinco años, Garbage regresa a las andadas - comenzando con su quinto álbum actualmente sin título, el cual Vig (baterista / productor), Manson, el bajista Duke Erikson y el guitarrista Steve Marker estarán terminando en Los Ángeles durante las próximas semanas, y que estarán de gira el próximo año. "El descanso de cinco años nos dió a todos el espacio para despejar cualquier exceso de equipaje fuera del espacio en sus mentes", dice Vig.
La obra electro-meets-altrock, se formó en Madison, Wisconsin en 1994, y está planeado que para finales de marzo principios de abril de 2012 haya una fecha de lanzamiento para un álbum de 12 canciones, que dice Vig será autoeditado. Los fans pueden esperar el nuevo material antes de la primavera, sin embargo, un sencillo saldrá en enero, y la banda acaba de grabar un cover de U2 "Who's Gonna Ride Your Wild Horses"del disco de covers "Achtung Baby" para la revista Q (de Inglaterra).
"Estamos mirando esto libres de representantes", dice Vig. "Estamos liberados de nuestras responsabilidades corporativas del pasado, y al principio pensamos que era terrible, pero ahora creemos que es liberador. Vamos a sacar el disco con nuestro propio sello y acordaremos licencias para distribuirlo porque queremos que esté bajo nuestro control. "
Hace seis años desde que Garbage lanzó "Bleed Like Me", que debutó en el No. 4 en el Billboard 200 y ha vendido 284.000 copias hasta la fecha (de acuerdo con Nielsen SoundScan), las campanas y silbidos de una campaña de promoción de discos han cambiado. Pero a medida que los fans de Garbage han visto hasta ahora, la banda ha asumido la misión de manejar personalmente Facebook y Twitter. Para sorpresa de Vig, actualizaciones de Facebook sinceras y clips teaser haciendo la crónica de los avances en el estudio, han vuelto a despertar la ansiedad de los fans de Garbage con un apetito de nuevas canciones.
Por lo que a Vig respecta, el nuevo disco evoca vibraciones oscuras que recuerdan a los primeros dos álbumes de Garbage, el homónimo debut en 1995 y el "version 2.0"en 1998, que dió lugar a éxitos como "Stupid Girl" y "When I Grow Up", respectivamente.
"Hay un montón de elementos de las cosas que siempre hemos querido: guitarras ruidosas, grandes beats electrónicos, momentos atmosféricos y cinematográficos", dice Vig, quien agregó que "quería hacer un disco que sonara como algo que queremos escuchar cuándo conducimos en el auto."
"Parte de la razón por la cual comencé Garbage era que en el momento en que había hecho 'Nevermind' Yo había grabado - Lo juro por Dios - 1000 bandas que solo eran de guitarra-bajo-batería", dice Vig. "Yo estaba leyendo sobre todos estos otros discos, que me estaba emocionando - como Public Enemy usando un sampler en el estudio -. Y decidí que quería cambiar un poco de dirección, todos me dijeron que estaba loco que quisiera empezar una nueva banda y probablemente lo estaba, pero por suerte todo salió bien. Me gusta esa pequeña camarilla de estar con tus compañeros de banda, estando en la casa-club. Y que después de un paréntesis de cinco años esté de vuelta."
Fuente: Billboard.com