AVClub Interview
Por:Sam Adams
Mayo 23, 2012
Shirley Manson de Garbage tiene de vuelta a la banda y da un beso de despedida a los grandes sellos discográficos.
Mayo 23, 2012
Shirley Manson de Garbage tiene de vuelta a la banda y da un beso de despedida a los grandes sellos discográficos.
Han pasado siete años —en términos de cultura popular, una eternidad— Desde que Garbage honró las ondas sonoras con su canciones pulidas de pop sensual. Teniendo en cuenta el largo descanso y el alejamiento entre los miembros de la banda, parecía que el grupo se había separado de manera permanente. Pero después de que la cantante Shirley Manson tuviera que abandonar sus planes para un álbum solista, debido a los desacuerdos con su sello discográfico, y además la cancelación de Terminator: The Sarah Connor Chronicles con la que se debió cortar su incipiente carrera de actuación, ella terminó de nuevo, en contacto con los otros miembros de la banda —el productor de grunge y baterista Butch Vig, y los amigos estudio Duke Erikson y Steve Marker— y trabajando en lo que surgió como su quinto álbum de estudio, Not Your Kind Of People. Separados en gran parte debido a la presión de su sello discográfico anterior, la banda decidió lanzar el álbum bajo su propio sello “Stunvolume”, y el resultado suena energizado y liberado, por la libertad que viene con el auto-empleo. Durante un descanso del ensayo para la próxima gira de la banda, Manson llamó a The AVClub para charlar acerca de cómo la banda se juntó de nuevo, y como el colapso de su disco en solitario fue una bendición disfrazada, y por Garbage aún no ha hecho su "disco funesto".
A.V. Club: En 2008, cuando tuviste problemas con tu compañía disquera para editar tus canciones malhumoradas y oscuras en solista, escribiste en tu página de MySpace: "Tengo 41 años. Soy una mujer, no una niña. No tengo ningún interés en hacer música pop tonta. "Y sin embargo aquí estás, cuatro años después, lanzando otro álbum pop. ¿Qué pasó? ¿Cambió tu opinión?
A.V. Club: En 2008, cuando tuviste problemas con tu compañía disquera para editar tus canciones malhumoradas y oscuras en solista, escribiste en tu página de MySpace: "Tengo 41 años. Soy una mujer, no una niña. No tengo ningún interés en hacer música pop tonta. "Y sin embargo aquí estás, cuatro años después, lanzando otro álbum pop. ¿Qué pasó? ¿Cambió tu opinión?
Shirley Manson: Creo que todo cambió. Cuando entramos en
“hiatus”, a falta de una palabra mejor,
me encontraba harta de tratar de llenar todas las expectativas que se habían
acumulado sobre nosotros por las influencias externas, como nuestro sello
discográfico. Ellos querían cosas de nosotros que ni siquiera habíamos valorado
tener/hacer. No nos importaba si no éramos número 1 en las listas de éxitos. No
nos importaba si no eran los más-sonados, ya sabes, toda la jerga que utilizan
para cuantificar el valor de una banda o el éxito. Era casi como una relación
padre-hijo que tuvimos con nuestro sello discográfico, en el que
constantemente, permanentemente, sentimos que estábamos decepcionándolos. Después
de un tiempo, eso realmente te priva de tu alegría. Es genial tener un
historial de éxito, quiero dejar bien claro, pero no es el “se-todo” y
“termina-todo” en la vida de trabajo como músico, ya sea que seas tocado en la
radio o salir en la televisión. Hay un montón de músicos de todo el mundo, que
viven muy felices, con vida plena sin tener que pisar en ese tipo de
escenarios.
Después de un tiempo,
realmente fuimos abatidos por las expectativas de los corporativos, y como
resultado, creo que solo queríamos apartarnos de todo eso. Era como una camisa
de fuerza creativa. Porque cuando uno está firmado con un sello discográfico, tienes
que correr toda tu música a través de ellos, y ellos deciden si lo van a
liberar o no. Después de un tiempo, solo quieres gritar, y darles algo
realmente oscuro, extraño, obtuso, sin valor comercial, pero luego, por
supuesto, nunca lo sacan. Creo que tomar un receso fue nuestra reacción en
contra de eso. Queríamos librarnos de esa camisa de fuerza. Luego, por
supuesto, los años pasaron, y comienzas a sentirte creativo una vez más, y a
entusiasmarte con la idea de entrar en una habitación con la gente a la que
quieres, y hacer música. Eso es básicamente lo que sucedió. Creo que todos nos
sorprendimos por el disco que hemos hecho. No fue el disco que pensamos que
haríamos. Creo que pensamos que íbamos a hacer el tipo de disco del que
habíamos hablado hacer durante años, lo que llamamos nuestro disco “funesto” —
que es “funesto” en todas las canciones. Pero estábamos muy contentos de estar
juntos, y no se puede controlar lo que sale. Ese fue el disco que salió.
AVC: Garbage comenzó como tres ratas de estudio en busca de una mujer cantante. Al entrar en el estudio con ellos, ¿cuánto se fija de antemano, y cuantos cambios hay en el
proceso?.
SM: Nada está dicho de antemano, para ser honesto. De vez en cuando
alguien traer una idea, como Duke trajo los inicios de "Sugar", pero
una gran parte del disco nació de nosotros y tocar juntos. En su mayor parte,
todo se hizo en conjunto. Nos dimos cuenta de que los cuatro tuvimos que tener igual cantidad de
entusiasmado con cada idea que iba en el disco. La mejor manera de garantizar
ese entusiasmo es asegurarnos de que todos están involucrados desde el
principio y que no hay parámetros rígidos en su lugar.
AVC: ¿Tomó
algún tiempo para volver a tomar “ritmo”? Habían pasado siete años desde que
había grabado juntos.
SM: Todo se dio ridículamente rápido. Ellos entraron por puerta, y
después entré yo y me reuní con ellos, y fue de inmediato. Estábamos con una
sonrisa de oreja a oreja de hecho. Dentro de una hora, estábamos tocando
juntos, y se sentía aterradoramente familiar y todo el mundo estaba emocionado
de estar allí. Se podía sentir en el ambiente. Conozco a la banda muy, muy
bien, y ellos me conocen muy, muy bien. Creo que todos pudieron ver que todo el
mundo estaba muy emocionado, y eso es un lugar muy emocionante para comenzar a
hacer música, cuando se puede sentir la emoción de todos en la habitación.
AVC: Ha sido un período turbulento para la música, en términos de
sonido y de la propia industria. Están en su propio sello discográfico, que ya
no es sólo la provincia de bandas que no pueden llegar a lograr estar en una
firma. Y los estilos han cambiado. ¿Sientes el deseo de encajar en eso, o para
responder a lo que ha pasado mientras has estado fuera?
SM: Creo que todos hemos llegado a un punto en nuestras vidas donde
nos hemos rendido ante el hecho de que nunca vamos a encajar. Hemos aceptado
eso, y sólo estamos avanzando. El resto, que hemos aceptado, está completamente
fuera de nuestro control. No tenemos idea de si la gente quiere oír, incluso un
disco nuevo de Garbage. Hemos estado un poco sorprendidos por el hecho de que
hemos tenido una increíble bienvenida, y eso ha sido maravilloso. Para
conseguir que una canción sea tocada de inmediato en la radio es un privilegio
enorme, y un no lo tomamos a la ligera. Para tener periodistas de todo el mundo
que quieran hablar con nosotros, es también un privilegio enorme, así que
estamos muy conscientes de que estamos en una posición con la que estamos muy gradecidos.
Pero, al mismo tiempo, no tenemos idea de si el público va a conectar con lo
que estamos diciendo, porque las cosas han cambiado mucho, y nosotros no somos
los “niños nuevos recién salidos a la calle sin nada de imaginación”. Así que
creo que sólo vamos a salir y tocar. Creemos que hemos hecho un disco realmente
bueno, un álbum moderno, pero realmente depende de las personas el decidir
nuestra posición, cuál es nuestro papel ahora en la cultura de la música.
AVC: Has sido “citada” como una influencia en una gran cantidad de
artistas más jóvenes como Lana Del Reyand y Katy Perry. ¿Has visto, a lo largo
de los años, al encender la radio o la televisión y pensando: "Están
interesadas en las mismas cosas en las yo estaba"?
SM: No, no lo hice, pero he leído que hemos influido en estas
personas, y me siento muy halagada. Creo que la única cosa grande que mi banda
hizo, fue, que venimos de una especia de
etiqueta de “raros”. Creo que la gente que se emocionaba por nosotros, tal vez
se emocionaban por ellos mismos. Así que estos artistas, como Lady Gaga o Katy
Perry, han venido a realizar sus propios deseos, probablemente, podría decirse
que también vienen de la etiqueta de persona “rara”. Tanto Katy Perry y Lady
Gaga provienen de ángulos interesantes, en cierto modo. Tal vez se sentían
extrañas también, así que nuestra influencia ha sido como si las animara a
seguir adelante y hacer lo que quieran con sus vidas, que claramente lo han
hecho, a un extremo increíble. Se siente bien para mí, ver a las mujeres
jóvenes dominar las listas de éxitos, después de haber sido influenciadas por
algo que escucharon de nosotros cuando eran jóvenes. Eso es jodidamente
increíble. [Risas.]
AVC: Has sido vocera en tu página de Facebook y en otras partes, de
defender a las mujeres que sientes que no reciben un trato justo, incluyendo la
defensa de la actuación de Kristen Stewart en Crepúsculo. ¿Es algo que piensas
mucho, o te sientes con la responsabilidad de comentar sobre eso?
SM: No puedo ayudarme. Es solo que estoy fascinada por otras
artistas femeninas, probablemente porque me siento un parentesco con ellas, sin
importar quiénes son y lo que hacen. Y yo tengo 45 ahora. Yo no soy un niño.
Siento que soy un adulto, y sé exactamente lo que están pasando. Yo lo he
vivido por mí misma. Es un campo de minas para navegar. La gente parece pensar
que esto es realmente simple. Es realmente difícil de navegar con la atención y
el estado de la fama y la celebridad, y aun así tratar de mantener y conservar
la inteligencia e integridad. Es realmente difícil. Veo que estas jóvenes
tratan de navegar nuestra cultura, y las veo luchar, o veo las hostilidades
increíbles que tienen que soportar. Así que supongo que, sí, me siento un tanto
protectora.
Se trata de un asunto político
para mí también, siento que la mujer tiene que estar espalda con espalda con
las otras mujeres. Todavía hay que hacerlo. Hasta que obtengamos el mismo
salario exacto que cada contraparte masculina, siento un deseo político de estar
de pie por otras mujeres. Si no nos unimos, la igualdad no se logrará
plenamente, y eso me molesta. Veo muy poco en nuestra cultura, de hecho, de que
las mujeres estén una a lado de la otra. Creo que todavía hay un temor
subyacente, si una mujer tiene el brillo de la luz sobre ella, te quita de tu
luz, que por supuesto, no es el caso en absoluto. Pero creo que cuando uno es
joven, tiene miedo de eso.
AVC: ¿Tienes ese factor de
conciencia en las canciones? ¿Tratas de poner algo de ello en todo hacia las mujeres jóvenes que podrían estar escuchando?
SM: No lo sé. Realmente no pienso de esa manera. Cuando
alguien me hace una pregunta, yo trato de ser tan sencilla como
sea posible al respecto. Trato de no pensar demasiado en lo
que voy a decir en una entrevista. No quiero entrar en ese modo
de pensar que lo que realmente importa es lo que tengo que decir. No
lo es, por lo que me permito ser lo más honesta y hablar de mis
experiencias, y simplemente dejar las cosas así.
AVC: "Man On A Wire" tiene un elemento de venganza, es como
un beso de despedida a un dudoso que "Tiene la esperanza de verte fracasar”.
SM: Yo nunca necesariamente he creído en el concepto de venganza,
pero creo que las canciones son desafiantes y apasionadas. Creo que vienen a
través del álbum. No hay nada como que te digan que no eres lo suficientemente
bueno, y te digan que te falta en cada departamento. No hay nada como ser capaz
de sentarse realmente contigo mismo, y
preguntar: "¿No soy lo suficientemente bueno? ¿Soy capaz de dar lo
suficiente? "Y darse cuenta," ¿Sabes qué? Tengo la fortaleza
suficiente para soportar esto. "Esa es una sensación de envalentonamiento.
Así que creo que, sin duda existe en el disco. No tuvimos ningún interés real
de nadie [el hiatus]. Siete años es mucho tiempo, la gente se olvida de ti. La
única razón real que tuvimos que hacer este disco fue lo mucho que queríamos.
Eso es un poderoso motor, cuando te das cuenta: "Quiero hacer esto, a
pesar de que puede ser una locura el solo pensar que debo hacerlo. Tengo muchas
ganas de hacerlo, así que lo voy a hacer. ”Y eso es una energía increíble para
empezar a mover. [Risas.] ¿Sueno como loca?
AVC: ¿Si hay alguien que diga que “no puedes hacer algo” se vuelve
motivador para que lo intentes? Parecía que era parte de la dinámica con tu
álbum de solista, que tú y tú sello discográfico se vieran de frente.
SM: No, no nos vimos cara a cara. Mirando hacia atrás, creo es lo
mejor que pudieron haber hecho por mí. Realmente fue un disco que me obligó a
pensar en lo que yo era, lo que yo quería, y de lo que era, y no estaba
dispuesta a hacer. Fue realmente un gran momento de polarización para mí,
y en cierto modo estoy agradecida de
ello, porque arremetí contra eso. Básicamente, me dijeron: "No queremos
nada más que lo que queremos de ti, y lo queremos en la forma de cualquier otra
chica que está ahí fuera ahora mismo." Todo pareció caer a un enfoque
claro para mí. Fue genial. [Risas.] Pero no se sintió de maravilla en ese
momento.
AVC: En cierto sentido, te decidiste a no lanzar ningún álbum en
lugar de lanzar su idea de lo que debería ser.
SM: Sí, y eso es mucho aprender sobre ti. Es como, "¡Wow! Muy
bien. "
AVC: Hubiera sido lo primero en ser lanzado exclusivamente bajo tu
propio nombre, y le parece que tomaste una postura: "Esto va a ser lo que
quiero que sea, o no será en absoluto."
SM: Así tiene que ser, ¿verdad? Tiene que ser, sí. Como sea, así
que aquí estamos.
Fuente:AVClub.com